Inicio » República Dominicana » Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Dajabón es un lugar para cualquier persona que quiera cruzar la frontera con Haití, y fue el escenario de la lucha de los dominicanos por la independencia con los países vecinos a mediados del siglo XIX. Esta lucha marcó la lucha del pueblo dominicano y ha erigido varios monumentos a diferentes pueblos en batallas anteriores.
Su base económica es la agricultura, la ganadería y el comercio de arroz, leche y carne con Haití.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Fundada por Toussaint L’Ouverture, su nombre proviene del nombre taíno Dahaboon de la región.
Desde el momento en que ingresas al pueblo, te encontraras con el Arco del Triunfo que data de la época del Rafael Trujillo, desde ese momento podrás absorber su cultura y costumbres e ingresar al enorme mercado binacional, aquí puedes comprar casi cualquier cosa. Aquí encontrará la fusión más fuerte de las culturas haitiana y dominicana.
Puedes conocer su historia reciente a través de las fotos que se muestran en las imágenes del Frontier Museum, o descubrir los sentimientos más patrióticos de los lugareños a través de monumentos como Sabana Larga.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Disfruta de las bendiciones de la naturaleza en el Campamento Ecológico Sabana Clara, Refugio de Vida Silvestre Chacuey, o sondea el mágico Parque Nacional Nalga de Maco y sus increíbles cuevas.
Cuando tengas la oportunidad de conocer esta hermosa provincia donde se inspira un ambiente histórico y cultural no olvides de visitar también Loma de Cabrera, Villa Anacaona y observar el Cristo de Palo.

Encantos Turísticos de la Jurisdicción de Dajabón

Prados y Zonas de Culto

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Las atracciones de Dajabón permiten a los visitantes dedicar tiempo a la francachela. Un ejemplo de esparcimiento es visitar el Parque Juan Pablo Duarte, un lugar ideal para tomar un refresco y para compartir en familia o con amigos. También está el Parque Juan Luis Franco Bidó, que es visitado por sus ricos recursos naturales.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Otro parque diferente es el parque ubicado en la ciudad de Restauración, llamado Parque del Cristo de Restauración. Cuando el extraño llega detiene su viaje para contemplar la imagen del Cristo con los brazos abiertos.
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario es patrimonio municipal y está ubicada frente al Parque Duarte en Dajabón. Los feligreses celebran su fiesta patronal del 29 de septiembre al 7 de octubre, que es el día de la Virgen del Rosario, patrona de la de los habitantes de Dajabón.
El monumento al Cristo del Perdón es otro destino que ha sido visitado decenas de veces por el retrato de Jesús en la cruz y durante la Cuaresma, especialmente el Viernes Santo, este monumento se convierte en el principal atractivo de la ciudad.
El Santuario de la Virgen de La Altagracia es uno de los lugares católicos más visitados por los feligreses de la provincia y alrededores, que desde el 20 de enero realizan una romería para celebrar la advocación mariana el día 21 del mismo mes.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

También vale la pena visitar en Dajabón, un monumento a los inmigrantes japoneses ubicado en el barrio de La Vigía.
Este monumento fue construido para conmemorar a hombres y mujeres de Japón que emigraron en 1956, con el propósito de encontrar un lugar para sobrevivir y resistir los ataques bélicos que afectaron el desarrollo del país.

Reserva Boscosa Colina Juan Calvo

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Este patrimonio natural se ubica en la comunidad de Los Miches, con una exuberante vegetación. Este lugar es perfecto para aquellos que quieran conocer la naturaleza.
En la misma zona se encuentra la Laguna Los Miches, un espacio natural donde se pueden observar diferentes tipos de especies y disfrutar de la belleza natural en sus tranquilas aguas.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Monumentos históricos

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

El Monumento a Beller se refiere a la batalla entre haitianos y dominicanos que tuvo lugar en Cerro de Beller el 27 de octubre de 1845. La batalla fue dirigida por el general Francisco Antonio Salcedo y fue librada por los dominicanos.
En Loma de Cabrera, uno de los hitos más importantes de la provincia de Damaben, rinde homenaje a los héroes que dieron su vida por un país libre.
El Monumento a la Restauración de la República fue construido por el arquitecto Rafael Calventi en el gobierno de Salvador Jorge Blanco en 1986 y pasó a estar en el Distrito Municipal Capotillo.
En agosto de 1863, bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, al inicio de la guerra de restauración, se produjo en este cerro el Grito del Capotillo.

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Hay un museo en el monumento, que puede cuenta la historia a través de una narración unilateral, y también puede haber otros lugares para que los excursionistas alcancen y aprendan.
Para conmemorar a los héroes de la batalla de Sabana Larga, el el memorial de Sabana Larga también luchó en la comunidad del mismo nombre el 24 de enero de 1956. Lo comandaba el general Juan Luis Franco Bido.
Esta lucha tiene como objetivo poner fin al conflicto entre haitianos y dominicanos tras la independencia nacional.
La ciudad de Restauración tiene su historia, su nombre se debe a hechos ocurridos entre 1863-1865, que devolvieron la independencia al país luego de ser anexada por España. Hay un monumento de restauración para conmemorar a los héroes de la restauración: General Gregorio Luperón, General Santiago Rodríguez y Benito Monción.

Salto de Loma de Cabrera

Dajabón Nos Cuenta de sus Hermosuras Naturales y Monumentos

Muchas personas que viajan a la provincia no perderán la oportunidad de visitar el famoso Salto Loma de Cabrera, un baño termal cuyas aguas invitan a los extranjeros a disfrutar de la expresión alegre de la naturaleza en un lugar lleno de historia.
Existe otro balneario para que los dajaboneros pasen momentos de relax, como el Balneario Río Masacre, ubicado en la ruta al término municipal de Capotillo.
En la zona céntrica de Partido en la comarca de Los Indies se encuentra la piscina natural Los Mellizos, donde decenas de personas se reúnen para disfrutar de su rica y fresca agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *