Inicio » Uncategorized » 10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber!

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber!

Rafael Poulain

¡ROMA! al descubrir las curiosidades de roma, eres capaz de conocer sus múltiples caminos y la esencia de cada uno de ellos ¡Acompáñanos y sorprendete!

CURIOSIDADES de Roma

1. Verdadero nombre del Coliseo de ROMA

El nombre del Coliseo de Roma NO es “Coliseo”, su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium). Se le llama “Coliseo” porque donde fue construido había una estatua, un coloso del emperador Nerón; por eso, con el tiempo la gente fue adoptando ese nombre y en la actualidad aún se conoce por “El Coliseo” en honor al coloso que aquí se encontraba.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Anfiteatro Flavio
Curiosidades de Roma: Anfiteatro Flavio.

Inscripción del Papa Pío IX de 1852 que recuerda las restauraciones realizadas en el lado que da al Esquilino

También se piensa que su nombre “coliseo” deriva del adjetivo “colosseum” el cual apareció en la Alta Edad Media describiendo a las casas de una o dos plantas. Sea como sea el caso, su construcción inicia bajo el mandato del emperador Tito Flavio Vespasiano el cual pertenece a la familia Flavia y fue por este que se inicia su construcción en el año 72 en el siglo I d.c.; es entonces por el nombre de esta familia el nombre que recibe el anfiteatro.

2. Agua potable en Roma ¡Gratis!

En Roma NUNCA tendrás sed, ROMA cuenta con más de 2500 bebederos públicos que surten agua potable. A pesar de que es saludable y limpia cumpliendo los requisitos en cuanto a calidad de agua (97% agua de manantial y el resto de pozos); la población se ha acostumbrado a la compra de agua embotellada cuando en contraparte ¡Puedes hasta ahorrar dinero pidiendo agua de grifo en los restaurantes!.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Agua potable en Roma
Curiosidades de Roma: Agua potable en Roma

No todos saben usar los grifos, así que aquí te decimos algunas maneras:

Algunos se inclinan para tomar agua directamente del chorro, otros utilizan botellas para llenarlas, pero, si alguna de estas dos formas no te resulta, siempre puedes colocar la mano bajo el chorro ¡creando una ángulo con el que lograras que el chorro se dirija directamente hacia ti! ¿Cuál de estas 3 ideas te parece más práctica?

3. Descubre TODAS las Iglesias y fuentes en ROMA

Otra curiosidad en ROMA es que en definitiva abundan la cantidad de iglesias y fuentes, esta es la sensación que se tiene cuando se viaja a ROMA. La capital Italiana cuenta con 280 fuentes históricas y más de 900 iglesias.

  • Imagen 1: Iglesia San Pietro in Vincoli, Moises del Sepulcro del papa Julio II por Miguel Angel.
  • Imagen 2: Fontana del Tritone en la Piazza Barberini.

Una de las iglesias que se encuentran en ROMA es la BASILICA DE SAN PRIETO EN BRITOLI en VINCOLI, no la confunda con la que está en el VATICANO ¡Esta es otra! y de hecho, está a unos pasos del Coliseo Romano. Dentro de esta, esta una JOYA que NO muchos conocen:

Miguel Angel Buonarroti consideraba su obra maestra por encima de los frescos de la “Capilla Sixtina”, “del David” y “la Piedad”; “El Moisés” de Miguel Ángel es una escultura que de verdad pasen a visitar, porque además ¡La entrada es GRATIS!.

4. Piazza Navona en ROMA

Es una de las plazas más famosas y visitadas en la ciudad de ROMA y de la que pocos saben que en tiempos del emperador Domiciano ¡Era un estadio!

Los edificios que se ven a un lado de la plaza, eran las gradas en donde el público se sentaba y en donde se encuentra la plaza Navona con las fuentes, el estadio.

5. ROMA como Capital de Italia

ROMA no siempre fue la capital de ITALIA. Cuando ITALIA se convirtió en un país unificado en 1861, la capital era TURIN, para el año 1864 la capital era FLORENCIA y para el año de 1870 se nombró a ROMA como la capital de ITALIA.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Roma, capital de Italia.
Curiosidades de Roma: Roma, capital de Italia.

Se trataba de conseguir la reunificación de Italia y esto se logró en 1870, cuando se tomo Roma, el ultimo territorio que faltaba. Luego de esto, el Rey en el año 1871 nombra a la provincia de Roma como capital de Italia.

Roma, como capital es un centro histórico de primera, posee muchos lugares turísticos y los principales edificios políticos del país.

6. SEPTIMONTIO, antiguo nombre de ROMA

Se dice que antes el nombre de ROMA era SEPTIMONTIO o siete montes, esto debido a que esta construida sobre 7 colinas.

El Aventino, el Campidoglio, el Palatino, el Celio, el Esquilino, el Viminale y el Quirinal serian las siete colinas de Roma. Pero, al existir más colinas en Roma, se ha considerado que el origen de Septimontium no tenga su etimología en Septem sino de “Montes Vallados” que guarda su etimología en Saeptum.

7. Motocicletas en ROMA

NO conduzcas un vehículo para conocer la ciudad, ya que el tráfico en ROMA es caótico. Muchas calles del centro histórico son intransitables para vehículos, debido a esto se ha convertido en una de las ciudades más estresantes de EUROPA para conducir.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Motocicletas en ROMA
Curiosidades de Roma: Motocicletas en ROMA

Por ello, otra curiosidad de ROMA es que es la segunda ciudad ITALIANA con más MOTOCICLETAS.

8. Colores en las Esculturas de ROMA

Las esculturas tenían colores, pero, con el tiempo, ese color se fue perdiendo.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Colores en las Esculturas de ROMA
Curiosidades de Roma: Copia de resina y yeso de la escultura del emperador Augusto con recuperación de colores en el Taller de restauración y bellas artes MV Arte en Tarragona, España (Ciudad que conserva muchas ruinas antiguas, al ser una antigua ciudad romana).

Es un hecho que las obras eran pintadas con colores ricos y vibrantes por los escultores antiguos. La propuesta de policromia es cercana gracias a los estudios químicos hechos, en los Museos Vaticanos, los cuales te dicen que color posee cada elemento químico.

9. Cúpula de BASÍLICA DE SAN PEDRO en el Vaticano

La cúpula de la basílica de San Pedro mide 138 metros de Altura y 42 metros de diámetro, con inscripciones en Latin de 2 metros de altura.

10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Cúpula de BASÍLICA DE SAN PEDRO
Curiosidades de Roma: Cúpula de BASÍLICA DE SAN PEDRO

Es la más grande de TODO EL MUNDO y fue diseñada por Miguel Angel Buonarroti desde 1547 hasta 1563, con su fallecimiento desde el año 1573 Giacomo Della Porta (su discípulo) lideró la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, y posteriormente, en colaboración con Domenico Fontana, completó la cúpula, 24 años después de la muerte de Buonarroti (1588-1590).

10. Nombres de planetas dados por los ROMANOS

Los romanos le dieron nombre a estos planetas cuando los descubrieron:

  • Mercurio: Los romanos, acostumbraban a darle el nombre de Dioses de su mitología a los planetas, y Mercurio no fue la excepción; su nombre deriva del Dios equivalente a su Mitología por la rapidez con la que se desplazaba por los cielos.
  • Venus: Por permitirse ver al amanecer y su hermoso resplandor, Venus fue asociado por los romanos con la Diosa de la belleza y el amor.
  • Júpiter: El Dios más importante de la mitología romana es Júpiter y los romanos al observar el inmenso tamaño de este planeta, decidieron nombrarlo de esta manera.
  • Saturno: En la mitología romana, Saturno es el padre de Júpiter y los romanos llamaron a este planeta así en honor a su propio Dios.
  • Marte: Este planeta completamente rojo al observarse recordaba al Dios de la guerra y protector de Roma, Marte, es por ello que los romanos lo apodaron de esta manera.
10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber! Nombres de planetas dados por los ROMANOS
Curiosidades de Roma: Dios romano, Jupiter.

Si deseas saber más curiosidades de Roma visita nuestro post 15 CURIOSIDADES romanas ¡QUE NO CONOCÍAS!:

Si te gusto este contenido o tienes algún aporte para nuestro post 10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber!, pregunta o comenta sin problemas; también ayúdanos: Comparte y síguenos en nuestras redes sociales. Sigue leyendo nuestras demás entradas sobre Italia y nuestras actualizaciones en este artículo ¡Esperamos te animes a descubrir las curiosidades romanas en este maravilloso lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *