Inicio » Uncategorized » 15 CURIOSIDADES romanas ¡QUE NO CONOCÍAS!.

15 CURIOSIDADES romanas ¡QUE NO CONOCÍAS!.

Killer Bot

¡ROMA! alberga infinidad de curiosidades romanas y en nuestro viaje por la ciudad, ¡Te ayudaremos a descubrirlas!.

¿Qué curiosidades romanas deberías saber?

1. EL COLISEO: 1 de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

Una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO, el Coliseo Romano, es el símbolo de la ciudad eterna y atrae cada año multitud de visitantes. Se comenzó a construir entre el 70 y el 75 antes de cristo y se terminó en el siglo I.

El 7 de Julio del 2007 el Coliseo Romano fue declarado una de las actuales 7 maravillas del mundo.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Coliseo Romano Siete Maravillas del Mundo
Curiosidades Romanas: Coliseo Romano, Siete Maravillas del Mundo.

Bernard Weber, fue el empresario impulsor del concurso público e internacional en el año 2007, en donde entre 75 candidatas resultaron elegidas estas 7:

  • México. Chichén Itzá 
  • Italia Coliseo de Roma
  • Brasil Cristo Redentor
  • China Gran Muralla China.
  • Perú Machu Picchu
  • Jordania Petra
  • India Taj Mahal.

2. ¿Cuánto dinero se recauda en la Fontana de Trevi en ROMA?

Cada noche en la Fontana de Trevi la gente arroja en total más de 3000 Euros, todo el dinero es donado a CÁRITAS ROMA, Organismo de la Iglesia Católica que utiliza el dinero para prestar servicio a las familias necesitadas de la ciudad de ROMA.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Dinero donado en la Fontana de Trevi
Curiosidades Romanas: Dinero donado en la Fontana de Trevi

La Fundación promueve, orienta y gestiona acciones solidarias; satisface las alegrías y esperanzas de los hombres y responde a las expectativas de justicia y caridad. 

3. ¿Qué significan las siglas S.P.Q.R?

Seguramente cuando viajen a ROMA lo verán por TODOS LADOS. Estas siglas tienen el significado de “Senatus Populusque Quiritium Romanus” que significa “el Senado y el pueblo romano de los Quirites”.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Senatus Populusque Quiritium Romanus
Curiosidades Romanas: Senatus Populusque Quiritium Romanus

Entre las curiosidades romanas, esta es la que se ha dado a conocer como un emblema popular ciudadano y con el tiempo, el acrónimo se ha transformado en una especie de “marca” que se utiliza en todos los muebles urbanos del municipio de Roma como fuentes, carteles publicitarios, papeleras, placas conmemorativas y documentos personales.

4. Ley para la protección de los gatos en Roma

Hay curiosidades en ROMA, y luego, ¡HAY GATOS!. Hay una ley en ROMA que permite vivir a los gatos en el lugar en donde nacieron, si se fijan son los únicos seres a los que les está permitido encaramarse a esculturas romanas y dormir en ruinas.

Desde que nuestros amigos felinos fueron declarados como patrimonio biocultural luego del año 2000, en lugares como el bautizado Santuario de los gatos en Largo di Torre Argentina gracias a esfuerzos del voluntariado, se han conseguido recaudar fondos para los gatos que ahí habitan.

Otro dato curioso: En la plaza Largo di Torre Argentina asesinaron hace mas de 2000 años a Julio César ¡Son incontables las curiosidades romanas!.

5. Galería Spada en ROMA

La galería Spada la cual fue diseñada por BORROMINI, el cual gracias a una ilusión óptica de la galería te hará creer que mide 36 metros de largo, cuando en realidad  solo mide 9 metros de largo. Es sin duda una de las mejores curiosidades de ROMA.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Galería Spada
Curiosidades Romanas: Galería Spada en ROMA

Este museo de pinturas se encuentra en el palacio Spada albergando en cuatro salas de exposición pinturas de los siglos XVI y XVII.

6. Las iglesias gemelas de ROMA

Otra de las curiosidades romanas tiene lugar en la Piazza del Popolo la cual acoge tres iglesias:

1. La más antigua es la basílica de Santa María del Popolo, situada al lado de la puerta homónima.

2. Las dos «iglesias gemelas», como son llamadas: 

  • Santa Maria in Montesanto (1675) mas conocida como Iglesia de los Artistas.
  • Santa Maria dei Miracoli (1678) en honor a un milagro ocurrido a orillas del rio Tiber fue llamada Santa María de los Milagros.
15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Santa María de los Milagros (derecha) y Santa Maria in Montesanto (izquierda)
Curiosidades Romanas: Santa María de los Milagros (derecha) y Santa Maria in Montesanto (izquierda)

La curiosidad nace en que estas últimas a primera vista son MUY SIMILARES, pero, si se fijan bien, encontraran varias diferencias; por nombrar una, en su fachada podemos notar que sus cúpulas son distintas, siendo una octogonal (derecha) y otra dodecagonal (izquierda).

7. Bocca della Verità, fuente visitada en ROMA

Cuenta la leyenda que si eres un mentiroso al introducir la mano en esta famosa fuente de la ciudad, la fuente de morderá. Considerada una de las curiosidades más divertidas de ROMA ¿Te atreverías?

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Bocca della Verità
Curiosidades Romanas: Bocca della Verità

Esta escultura (se cree que la escultura es una tapa de una alcantarilla) es dedicada al Dios del Mar y a la que se asocia con varias leyendas. Se ubica en la Iglesia de Santa María in Cosmedin, en ROMA.

8. Horarios del CAFÉ en ROMA

El capuchino es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, pero hay una cosa que debes saber al viajar a ROMA. En ITALIA, nunca se bebe después de comer, se bebe SOLO en la mañana.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Café en Roma
Curiosidades Romanas: Café en Roma

9. Cuarta ciudad más poblada en EUROPA

En la lista de curiosidades romanas figura que ROMA es la cuarta ciudad más poblada en EUROPA, ya que cuenta con una población que supera los 2.800.000 millones de personas; siendo, además, la ciudad MAS GRANDE de ITALIA.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Cuarta ciudad más poblada en EUROPA
Curiosidades Romanas: Cuarta ciudad más poblada en EUROPA

10. Cañón del GIANICOLO en ROMA

Pocos lugares en permiten una hermosa vista de la plaza de Garibaldi y esta vista podrás obtenerla desde la colina de Gianicolo. Además, todos los días, a las 12 del mediodía, se dispara desde esta colina un cañón que marca la hora en la dirección del rio Tiber.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Cañón del GIANICOLO en ROMA
Curiosidades Romanas: Cañón del GIANICOLO en ROMA

Datada del siglo XIX, la tradición marca la hora exacta y da señal a los campanarios de la ciudad lo que hace sonar sus campanas.

11. Textura de la PASTA en ROMA

En la mayoría de los lugares en ROMA sirven la pasta al dente, aunque en muchas otras partes de Italia no se consume así, en ROMA sí. No debes decir que la “pasta esta dura” ya que ¡Eso se consideraría grosero! ¿Qué opinas de esta peculiaridad en este plato?

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Pasta en Roma
Curiosidades Romanas: Pasta en Roma

12. Templete de San Pietro in Montorio

Dentro de nuestras curiosidades romanas la doceava que les traemos es que en ROMA se encuentra, si se sabe dónde buscar, el primer ejemplo de monumento considerado por los expertos como “VERDADERAMENTE RENACENTISTA”.

15 CURIOSIDADES romanas ¡Datos que debes saber! Templete de San Pietro in Montorio
Curiosidades Romanas: Templete de San Pietro in Montorio

Se trata del pequeñísimo Templete de San Pietro in Montorio o Tempietto del Bramante que podría ser considerada una casi escultura, encargado por los reyes católicos para la iglesia de San Pietro in Montorio en el monte Gianicolo. Además, se cree está en el sitio donde fue martirizado el apóstol Pedro.

13. Formación del Monte Testaccio.

En la zona del Monte Testaccio se encuentran abundantes locales para salir, es una zona muy visitada en las noches. Lo que quizás no saben las personas que la frecuentan es que se encuentran al lado de una colina (Monte Testaccio) la cual esta compuesta por más de 50 millones de Anforas.

15 CURIOSIDADES romanas ¡QUE NO CONOCÍAS!.
Curiosidades Romanas: Formación del Monte Testaccio.

Las Anforas, que son recipientes cerámicos de gran tamaño con dos asas, eran desechadas y acumuladas aquí cuando no servían o se rompían por los trabajadores del cercano puerto fluvial que se encontraba en época romana a esta altura del rio.

14. Villa Borghese, el corazón verde de ROMA.

Villa borghese es el parque y la zona más emblemática en la zona de ROMA en ella podemos encontrar vistas increíbles de la ciudad como el famoso Mirador del Pincio.

El detalle curioso es que si miramos alguno de estos planos esparcidos por esta villa veremos ¡QUE TIENE FORMA DE CORAZÓN!.

15. Puente MILVIO y los CANDADOS como señal de AMOR

Y FINALMENTE, en nuestra lista de curiosidades romanas, inspirados por la novela de Federico Moccia “Tengo ganas de ti”, el puente MILVIO inicio a tener interés y se comenzaron a colgar en él candados como señal de amor.

En el año 2007, a causa del peso de los candados, cayeron las farolas del puente en el que estos estaban colgados. Tras ello, se colocaron unos postes de acero unidos por cadenas, en las que se colocaron los candados; pero fueron quitados del puente en septiembre de 2012 y la costumbre llego a su fin.

Roma tiene muchos caminos y en cada uno de ellos, ¡Muchas curiosidades romanas por descubrir! Si quieres saber más curiosidades romanas visita nuestro post 10 CURIOSIDADES de Roma ¡Datos que debes saber!.

Si te gusto este contenido o tienes algún aporte para nuestro post 15 CURIOSIDADES romanas ¡QUE NO CONOCÍAS!, pregunta o comenta sin problemas; también ayúdanos: Comparte y síguenos en nuestras redes sociales. Sigue leyendo nuestras demás entradas sobre Italia y nuestras actualizaciones en este artículo ¡Esperamos te animes a descubrir las curiosidades romanas en este maravilloso lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *