Inicio » Uncategorized » ¡Turismo en Latina! Guía de viaje 2020: Provincia de Latina, Italia

¡Turismo en Latina! Guía de viaje 2020: Provincia de Latina, Italia

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Golfo de Gaeta Latina Italia

LATINA (Provincia di Latina) provincia de la región del Lacio, Italia. Fundada el 18 de diciembre de 1934, alberga una población total de 576.655 habitantes y limita con las provincias de Frosinone al noreste y con la Roma al noroeste.

¿Qué sabes de LATINA?

LATINA tierra de clima semi-continental con veranos calurosos e inviernos fríos; te atraerá especialmente por su naturaleza incontaminada y por sus huellas artísticas de la Edad Media.

Latina Film Commission

Es la provincia más pequeña de la región de Lazio, Italia. Aun así, LATINA incluye gran diversidad de espacios geográficos e históricos. El área continental está, en la parte sur y noreste, ocupada principalmente por colinas y montañas de piedra caliza. Las Lagunas Pontinas, antigua zona de marisma a lo largo del mar Tirreno, ocupa la llanura que se extiende desde Aprilia hasta Terracina en la parte sur.

¿Preguntas frecuentes sobre LATINA?

  • Moneda: País de la zona Euro, esto quiere decir que esta será la moneda que usaras durante tu visita en LATINA.
  • Tarjetas: Debito y Crédito son ampliamente aceptadas, pero en algunos negocios necesitaras algo de efectivo.
  • Cajeros: Algunos comisión y otros no. Si prefieres tener efectivo antes de comenzar a vacacionar por LATINA, y lo quieres obtener a expensas del cambio de tu moneda, es preferible que hagas el cambio en tu país y no esperes al llegar a LATINA.
  • Unión Europea: País que forma parte de la Unión Europea.
  • Comunicación y SIM CARD: Si deseas adquirir una tarjeta SIM para estar comunicado todo el tiempo, esta servirá en Italia y el resto de países que formen parte de la Unión Europea. Una recomendación seria que la compres en la ciudad y no en el aeropuerto donde es mucho más cara.
  • Espacio SCHENGEN: Italia es parte de este grupo de países Europeos que han abolido fronteras, así que una vez que hayamos ingresado a uno de estos podremos tener acceso libre al resto por un lapso de tiempo (dependiendo de la nacionalidad) con fines TURISTICOS sin necesidad de VISA. Es decir no vas a pasar por revisiones de migración y no te estarán sellando el pasaporte. Aunque, puede que hayan puntos de retenimiento en donde un policía te pregunte tu motivo de visita y te solicite algún comprobante de alojamiento.
  • Idioma: Italiano. Puede ser similar al español, pero no te confíes del todo porque existen palabras con distinta definición. Te recomendamos que hagas uso de un traductor que te puede ayudar MUCHISIMO.
  • Códigos de vestimenta: Si durante tu visita deseas ingresar a iglesias u otros lugares de culto es importante que consideres vestir de forma respetuosa (Faldas o shorts deben llegarte a la rodilla, también cubrir los hombros). Esto puede llegar a ser un poco complicado en temporadas de verano en LATINA ya que hace muchísimo calor, así que puedes recurrir a vestirte en capas para que tengas algo con que cubrirte cuando se amerite.
  • Carteristas: Hay que ser cuidadosos con este tema, hay muchos que están dispuestos a actuar en cuanto el viajero se descuide, ¡Así que mejor que no te ocurra e ir preparado!. Intenta llevar morrales y bolsos SIEMPRE en la parte delantera

¿Aeropuertos en LATINA?

Aeropuerto de Roma-Fiumicino (Roma, Italia) a 65 km de Latina.

  • Tren/Autobus: Si te decides por esta opción, deberás tomar un tren desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino que tardara 32 minutos en llegar al terminal de Roma, desde allí, deberás tomar un tren que te lleve a Aprilia el cual durara un tiempo de 30 minutos de viaje. Al llegar a Aprilia tomaras la transferencia y viajaras en autobús hasta Latina el cual tendrá 45 minutos de trayecto aproximadamente.
  • Taxi: Desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino hasta Latina al tomar un taxi tardaras un tiempo de 1 hora en llegar.
  • Tren: Tomaras un tren desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia el terminal de Roma el cual tardara un tiempo de 30 minutos en llegar y desde ahí tomaras un tren que te llevara a la estación de Latina el cual tardara 45 minutos en llegar; una vez en la estación de tren de Latina toma la transferencia que te llevara a la estación de Latina FS (Ferrovie dello Stato Spa) en donde tomaras un autobús que tardara, finalmente, 15 minutos en llegar a Latina.
  • Autobús: Desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino tomaras un autobús hacia EUR Magliana (es una estación de la línea B del Metro de Roma y del tren suburbano Roma-Lido), desde ahí tomaras la transferencia hacia Val Fiorita en donde tomaras un autobús hacia Laurentina en nuevamente harás una transferencia hacia Rome Laurentina y tomaras un autobús hacia Latina el cual tendrá una duración de 1 hora 15 minutos.

Aeropuerto de Roma-Ciampino (Roma, Italia) a 45 km de Latina.

  • Autobús: Desde el Aeropuerto de Roma-Ciampino tendrás que desplazarte en autobús hasta Laurentina el cual tomara 30 minutos en dejarte y de ahí, tomar un autobús a Latina el cual durara un tiempo de apróx. 1 hora en llevarte a tu destino.
  • Tren: Tomaras un autobús desde el Aeropuerto de Roma-Ciampino hasta la estación de tren de Ciampino el cual tardara 10 minutos en llegar ahí, luego tomaras un tren hacia el terminal de Roma el cual tardara un tiempo de 15 minutos en llegar y desde ahí tomaras un tren que te llevara a la estación de Latina el cual tardara 45 minutos en llegar; una vez en la estación de tren de Latina toma la transferencia que te llevara a la estación de Latina FS (Ferrovie dello Stato Spa) en donde tomaras un autobús que tardara, finalmente, 15 minutos en llegar a Latina.
  • Taxi: Al tomar un taxi desde el Aeropuerto de Roma-Ciampino tardaras 49 minutos en llegar a Latina.
  • Coche: De igual manera que con el taxi, al viajar en coche particular desde el Aeropuerto de Roma-Ciampino tomaras 49 minutos en llegar a Latina.

¿Cuándo visitar LATINA?

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festivales en Latina

Festivales en Enero

  • Festival de la Polenta en Sermoneta

Eventos en honor a Sant’Antonio que tiene lugar en el municipio de Sermoneta. Se celebra el Domingo cercano al 17 de Enero.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de la Polenta en Sermoneta
Festival de la Polenta en Sermoneta

Festivales en Febrero

  • Festival de Falia y Brócoli en Priverno

Evento que tiene lugar todos los años en Priverno y dedicado a La Falia (pan típico, con forma alargada) y el brócoli del Valle de Amaseno . Sagra della Falia e Broccoletti se celebra a principios de Febrero.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de Falia y Brócoli en Priverno
Festival de Falia y Brócoli en Priverno

Festivales en Marzo

  • Festival de Salchicha de Cilantro de Monte San Biagio en Monte San Biagio.

A la parrilla, con brócoli local o con frijoles, se celebra la fiesta de la Salchicha del Monte San Biagio; suele celebrarse en el mes de Marzo (las fechas cambian cada año).

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de Salchicha de Cilantro de Monte San Biagio en Monte San Biagio.
Festival de Salchicha de Cilantro de Monte San Biagio en Monte San Biagio.

Festivales en Abril

  • Festival de la alcachofa en Sezze

Un evento en el que se degustan platos típicos de la tradición de los Montes Lepinos.  La Fiesta de la Alcachofa se suele celebrar a principios de Abril. 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de la alcachofa en Sezze
Festival de la alcachofa en Sezze

Fiestas del mes de Mayo

  • Festival agroalimentario en Priverno

El festival Agro Alimentare se creó para celebrar los productos típicos de la ciudad lepina, en particular la mozzarella de búfala y el aceite de oliva virgen extra. El Festival Agroalimentario se suele celebrar a principios de Mayo.

Festivales en Junio

  • Fiesta de la Cereza en Maenza

Uno de los eventos más antiguos de la provincia de Latina, se celebra desde 1954 en el municipio de Maenza. Además de las cerezas como protagonista la ciudad organiza carrozas alegóricas y el concurso de tartas titulado Cherry on the Cake. La Fiesta de la Cereza se suele celebrar a principios de Junio. 

Festivales en Julio

  • Festival Panzanella y Festival Bazzoffia en Sezze

En Julio, la localidad de Sezze cobra vida con dos importantes fiestas, la de Panzanella y la de Bazzoffia (sopa de pan duro y verduras de temporada típica de la zona). La Sagra della Panzanella y la Sagra della Bazzoffia suelen celebrarse en el mes de Julio. 

  • Festival de la Regne en Minturno

También llamada Fiesta del Trigo, se celebra todos los años  en Minturno desde hace más de 60 años, sus orígenes se remontan a la época prerromana, en la que se ofrecían los primeros frutos a los dioses de la tierra y la agricultura para agradecerles la buena cosecha. La Sagra delle Regne se suele celebrar a mediados de Julio.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de la Regne en Minturno
Festival de la Regne en Minturno
  • Festival del Jamón de Bassiano en Bassiano

Uno de los eventos de verano que no debe perderse, el festival del jamón de Bassiano representa uno de los festivales más tradicionales, se suele celebrar en los últimos días de Julio.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival del Jamón de Bassiano en Bassiano
Festival del Jamón de Bassiano en Bassiano

Festivales en Agosto

  • La noche de San Lorenzo, la noche de los deseos.

Las noches entre el 10 y el 14 de Agosto (la noche entre el 11 y el 12 de agosto será la máxima concentración) será posible observar una lluvia de estrellas fugaces, las llamadas Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. La noche de San Lorenzo, la noche de los deseos.
La noche de San Lorenzo, la noche de los deseos.

Son escombros (polvo y hielo) abandonados por el cometa Swift-Tuttle en su paso alrededor del Sol. Se asocian con San Lorenzo  ya que este hecho se observó por primera vez en el año 36 d.C., cerca de la fecha en que se celebra el martirio de San Lorenzo, por eso se dice que representan las lágrimas derramadas por el santo durante su martirio.

  • Día de la Asunción de la Virgen  

Feriae Augustalis  (o Augusti), o “descanso de Augusto”, antes indicaban las fiestas para agradecer las cosechas florecientes y que tuvieron su máxima expresión el 15 de Agosto; su celebración fue cambiada por la Iglesia Católica pasando a festejarse el Día de la Asunción de la Virgen.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Día de la Asunción de la Virgen
Día de la Asunción de la Virgen  
  • Festival de mejillones y pescados en Gaeta

También llamada Festa a Levante, la fiesta del mejillón y el pescado de Gaeta. La fiesta del mejillón y el pescado se suele celebrar a finales de Agosto.

Festivales en Septiembre

  • Fiesta del vino Moscato en Monte San Biagio

En la aldea de Vallemaria en Monte San Biagio se celebra cada año la fiesta del vino Moscato, conocido en la época romana y todavía hoy distribuido en los mercados nacionales e internacionales. La Fiesta del Vino Moscato. Se celebra a mediados de Septiembre

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Fiesta del vino Moscato en Monte San Biagio
Fiesta del vino Moscato en Monte San Biagio

Festivales en Octubre

  • Sagra Dei Marroni en Rocca Massima

En el municipio de Rocca Massima todos los años se celebra la fiesta del Marroni (castañas), un producto típico de la zona. La Sagra Dei Marroni se suele celebrar a mediados de Octubre 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Sagra Dei Marroni en Rocca Massima
Sagra Dei Marroni en Rocca Massima
  • Fiesta de la Castaña en Norma

Se celebra cada año desde hace más de 40 años. La Fiesta de la Castaña se celebra el último fin de semana de Octubre.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Fiesta de la Castaña en Norma
Fiesta de la Castaña en Norma

Festivales en Diciembre

  • Festival de la salchicha (zazzicchia) en Prossedi

Evento dedicado a la zazzicchia (salchicha) cubierta con cáscaras de naranja picadas y pitartara (semillas de cilantro que se cultivan en el campo de Prossedi). Se celebra a principios de Diciembre.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Festival de la salchicha (zazzicchia) en Prossedi
Festival de la salchicha (zazzicchia) en Prossedi
  • Iluminaciones de Gaeta

Gaeta se ilumina con Favole di Luce una serie de luces que tendrán lugar del 4 de Noviembre al 14 de Enero.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Iluminaciones de Gaeta
Iluminaciones de Gaeta
  • Itri y la noche de las velas

El 26 de Diciembre el pueblo de Itri se ilumina con miles de llamas en callejones, arcos y casas; dando un maravilloso escenario.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Itri y la noche de las velas
Itri y la noche de las velas
  • Los belenes de Sermoneta

Realizados por los artesanos del pueblo y expuestos desde el 8 de Diciembre hasta el día de la Fiesta de la Polenta. 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Los belenes de Sermoneta
Los belenes de Sermoneta
  • El mercado navideño de Fondi

Tradicional mercado navideño acompañado de actuaciones musicales y pista de patinaje sobre hielo; además de la hoguera del Castillo, un espectáculo pirotécnico, y las recreaciones histórico-teatrales. 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. El mercado navideño de Fondi
El mercado navideño de Fondi
  • El mercado navideño de Bassiano

Famoso mercado navideño que anima a la ciudad con productos típicos como su popular prosciutto (jamón).

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. El mercado navideño de Bassiano
El mercado navideño de Bassiano
  • Navidad en San Felice Circeo

Alternancia de eventos que animan el pueblo costero durante aproximadamente un mes: teatro, música, eventos religiosos y civiles, fiestas, mercadillos navideños y espectáculos 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Navidad en San Felice Circeo
Navidad en San Felice Circeo
  • Navidad en Sezze

Vale la pena visitar Sezze, con su música navideña, eventos religiosos, exposiciones fotográficas, proyecciones de películas, diversos tipos de espectáculos, que te harán disfrutar de la Navidad. 

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Navidad en Sezze
Navidad en Sezze

En definitiva Latina con sus costumbres y cultura deja el deseo de visitarla, si deseas saber sobre Que ver en Latina de Italia ¡12 lugares turísticos! visita nuestro post para que termines de convencerte y te animes a visitar esta provincia que realmente posee ¡Una fascinante diversidad en paisajes, influencias e historia!.

Viaja a Latina de Italia: Guía 2020. Nochevieja, Piazza del Popolo, Latina, Provincia de Latina, Italia.
Nochevieja, Piazza del Popolo, Latina, Provincia de Latina, Italia.

Si te gusto este contenido o tienes alguna pregunta comenta sin problemas, comparte y síguenos en nuestras redes sociales. Sigue leyendo nuestras demás entradas sobre Italia y nuestras actualizaciones en este artículo ¡Esperamos te animes a visitar este maravilloso lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *