Inicio » Uncategorized » Viaje a Roma: Guía y consejos 2020

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020

¡Todos los caminos llevan a ROMA!

¿Qué sabes de ROMA?

ROMA, capital de Italia, se erige en la región del Lacio, en el centro-oeste de Italia, situada entre los Apeninos y el mar Tirreno, la “ciudad de las siete colinas” es el hogar de casi 3 millones de personas.

Según la leyenda, ROMA, fue fundada por los gemelos Romulo y Remo 700 años antes del nacimiento de Jesucristo, y fue aquí, en la colina Palatina, donde se asentaron los cimientos de la ciudad.

Una ciudad que pronto se convertiría en “Caput Mundi”, ¡LA CAPITAL DEL MUNDO!.

Expedia

¿Cuándo visitar ROMA?

Es muy útil conocer con anticipación los días festivos para planificar nuestro viaje en combinación con las celebraciones, además de saber con antelación los días que cierran ciertas zonas de interés turístico en ROMA.

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Epifanía: 6 de enero. Día de la bruja Befana (Lleva caramelos a los niños buenos y carbón a los malos).
  • Carnaval Romano: Febrero. Fechas del Carnaval de Roma cambian anualmente.
  • Jueves Santo: Abril (fecha variable).
  • Lunes de Pascua: Abril (primer lunes después de Pascua).
  • Nacimiento de Roma: 21 de Abril.
  • Día de la Liberación: Fin del nazismo. 25 de abril.
  • Día del trabajador: 1 de mayo.
  • Fiesta de la República: 2 de junio. Italia se transformó en una república.
  • Fiesta de los San­tos Patro­nos de Roma: Día de San Pedro y San Pablo. 29 de junio.
  • Fiesta de Noantri: Primer sábado después del 16 de julio. Culto de la Virgen del Carmelo.
  • Día de la Asunción: 15 de agosto.
  • Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre.
  • Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.
  • Navidad: 25 de diciembre.
  • San Esteban: 26 de diciembre.

¿En cuántos días recorro ROMA?

No te podría decir el tiempo que te tomaría recorrer satisfactoriamente toda ROMA, ya que pueden pasar semanas y semanas y seguir descubriendo lugares INCREIBLES. Pero la verdad es que si vienes con una agenda un poco apretada, un viajero en promedio debe dedicarle entre 3 y 5 días. Por lo menos 3 ya que:

  • Día 1: Dedicar a disfrutar del coliseo y lugares históricos en ROMA.
  • Día 2: Dedicarle a otros atractivos como Galería Borguese, Plaza España, Fuente de Trevi.
  • Día 3: Dedicarle al Vaticano, si bien no es oficialmente ni Italia, ni Roma; es un lugar que se encuentra dentro de Roma a solo 30 minutos desde la estación de Termini en Autobus.
Mundukos

¿Preguntas frecuentes sobre ROMA?

  • Moneda: País de la zona Euro, esto quiere decir que esta será la moneda que usaras durante tu visita en ROMA.
  • Tarjetas: Debito y Crédito son ampliamente aceptadas, pero en algunos negocios necesitaras algo de efectivo.
  • Cajeros: Algunos comisión y otros no. Si prefieres tener efectivo antes de comenzar a vacacionar por ROMA, y lo quieres obtener a expensas del cambio de tu moneda, es preferible que hagas el cambio en tu país y no esperes al llegar a ROMA.
  • Unión Europea: País que forma parte de la Unión Europea.
  • Comunicación y SIM CARD: Si deseas adquirir una tarjeta SIM para estar comunicado todo el tiempo, esta servirá en Italia y el resto de países que formen parte de la Unión Europea. Una recomendación seria que la compres en la ciudad y no en el aeropuerto donde es mucho más cara.
  • Espacio SCHENGEN: Italia es parte de este grupo de países Europeos que han abolido fronteras, así que una vez que hayamos ingresado a uno de estos podremos tener acceso libre al resto por un lapso de tiempo (dependiendo de la nacionalidad) con fines TURISTICOS sin necesidad de VISA. Es decir no vas a pasar por revisiones de migración y no te estarán sellando el pasaporte. Aunque, puede que hayan puntos de retenimiento en donde un policía te pregunte tu motivo de visita y te solicite algún comprobante de alojamiento.
  • Idioma: Italiano. Puede ser similar al español, pero no te confíes del todo porque existen palabras con distinta definición. Te recomendamos que hagas uso de un traductor que te puede ayudar MUCHISIMO.
  • Códigos de vestimenta: Si durante tu visita deseas ingresar a iglesias u otros lugares de culto es importante que consideres vestir de forma respetuosa (Faldas o shorts deben llegarte a la rodilla, también cubrir los hombros). Esto puede llegar a ser un poco complicado en temporadas de verano en ROMA ya que hace muchísimo calor, así que puedes recurrir a vestirte en capas para que tengas algo con que cubrirte cuando se amerite.
  • Carteristas: Hay que ser cuidadosos con este tema, hay muchos que están dispuestos a actuar en cuanto el viajero se descuide, ¡Así que mejor que no te ocurra e ir preparado!. Intenta llevar morrales y bolsos SIEMPRE en la parte delantera.

¿Aeropuertos en Roma?

ROMA es una gran ciudad para ingresar a Italia, incluso, Europa. Al tener 2 aeropuertos internacionales podemos encontrar vuelos variados, con distintas tarifas y horarios para volar desde muchos lugares del mundo.

  • Aeroporto Intercontinentale Leonardo da Vinci en Fiumicino, considerado el aeropuerto principal y en donde operan la mayoría de las aerolíneas.
  • Aeroporto Giovanni Battista Pastine en Ciampino, donde operan líneas de bajo costo.
  • Aeroporto dell’Urbe helipuerto y aeropuerto menor para vuelos turísticos.

Es muy importante al momento de tu salida consideres bien a cual llegar. Ambos están bien conectados con la ciudad, y si no quieres optar por la opción de tomar un taxi, siempre hay alternativas como utilizar transporte público.

Para ambos aeropuertos también tienes la posibilidad de usar servicios de autobús que son servicios privados, pero también súper eficientes; por solo 6 Euros te trasladan desde estos aeropuertos hacia el centro de la ciudad de ROMA.

También puedes utilizar el tren para movilizarte del aeropuerto a la ciudad, estos van a tener parada en distintos sitios, pero sin duda uno de los más populares, es la estación central de Termini donde también llegan los autobuses. Desde esta estación podemos encontrar también trenes que salen hacia Napoles, Florencia o Venecia. La recomendación es que lleguen con anticipación de por lo mínimo 30 minutos para estar a tiempo.

¿Alojamiento y Comidas?

ROMA es una ciudad bastante grande, sin embargo, muchos de sus atractivos están en el centro y por lo tanto es la zona que te recomendamos para que te alojes. En particular, los que se ubican cercanos a la estación de Termini, esto es porque si queremos tomar el autobús de retorno al aeropuerto o al momento de llegada de algún tren de alguna provincia, ambos coincidirán en esta estación.

La recomendación es hospedarse en la parte del frente de la estación Termini, por donde está el tren república; es un buen ambiente y una zona que se siente segura. Cuando te alojas en la partes de atrás de la estación Termini todo el ambiente comienza a cambiar y puede que no sea el área más segura, así que no te recomendamos esta área.

¿Transporte en Roma?

Mundukos

Transporte público

En cuanto al transporte público vamos a encontrar que este bien si cubre toda la ciudad a través de líneas de metros, autobuses, tranvía e incluso de tren que también se podría llegar a utilizar dentro de ROMA. Puede resultar un poco desesperante en el sentido de que se llega a retrasar, hay mucho tráfico, en temporadas altas está saturado por la cantidad de gente; asi que la recomendación es PACIENCIA. Ya que sin embargo resulta siendo una de las formas más económicas para trasladarnos.

Hay distintos tipos de billetes

  • Sencillo 1.5 Euros por 100 minutos de viaje en el que se puede combinar distintos tipos de transporte.
  • Billete 72 horas en ROMA con un valor de 18 Euros

Existen boletos de 1, 2 y 3 días que también se les permite utilizarlo de forma ilimitada. También es MUY IMPORTANTE validar el boleto al momento de ingreso para que quede registrada la hora de uso, existe la posibilidad de que un revisor quiera comprobarlo. Es mejor revisar qué tipo de tarjeta conviene más y con esto será más que suficiente.

Taxis y Uber

Sobre el tema de UBER si funciona en ROMA, pero no es el medio más eficiente ya que sus tarifas son MUCHO más costosas que las de los Taxis por lo tanto llegan a ser no tan recomendables. Si a esto sumamos que no hay muchos automóviles como en otras ciudades del mundo pues tal vez con la experiencia te termines decepcionando.

¿Qué lugares visitar?

Foro romano

Debajo de la cuna de Roma se encuentra el Foro Romano lleno de templos, monumentos y mercados, era el centro de la vida pública en la antigua ROMA y el lugar de reunión mas famoso del mundo. Cuando el imperio romano cayó en el siglo V, el foro se redujo a un pasto de vacas… ¡A un simple huerto! ¡Ah, desolazione!.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Foro romano
Foro romano

Templo de Saturno y el Arco de Septimio

Las ocho columnas del templo de Saturno y el arco de Septimio se negaron a derrumbarse. En pleno siglo XVII, jóvenes viajeros llegaron a ROMA en busca de las raíces de la civilización occidental.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Templo de Saturno
Templo de Saturno
Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Arco de Septimio
Arco de Septimio

El Coliseo

Ha sobrevivido a terremotos y ladrones de piedra, sigue siendo el símbolo más perdurable de la antigua Roma. A lo largo de cuatro siglos, decenas de miles de gladiadores, esclavos y cristianos murieron con honores de gloria o martirio.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Coliseo
Coliseo (Exterior).
Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Coliseo
Coliseo (Interior).

Arco de Constantino

En el arco de Constantino reza la inscripción “Inspirados por la divinidad”.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Arco de Constantino
Arco de Constantino.

El panteón

Era un lugar de culto a todos los dioses, desde Juno, el dios de la fertilidad, a Marte, el dios de la guerra. Si te colocas debajo del óculo central de la cúpula podrás bañarte por la misma luz divina que ha iluminado a  emperadores, gladiadores, comerciantes y viajeros durante casi dos mil años.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. El panteón
El panteón (Exterior).
Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. El panteón
El panteón (Oculo de la Cúpula).

Piazza Navona

Resulta un antiguo circo romano, actualmente es una de las grandes plazas de Europa.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Fuente "Cuatro ríos" en Piazza Navona
Fuente “Cuatro ríos” en Piazza Navona

Las multitudes estruendosas y los carros han sido reemplazados por un trio de fuentes, arquitectura barroca, artistas y el aroma del ¡Mejor café en ROMA!

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Piazza Navona
Piazza Navona es una de las mas famosas y más visitadas plazas de Roma. Adornada con sus tres fuentes, la más importante es la Fuente “Cuatro ríos” creada por Bernini.

FONTANA DE TREVI

Unas vacaciones en Roma NO ESTAN COMPLETAS sin pedir un DESEO en la Fontana de Trevi. Tira una moneda a la fuente, y un día ¡Volverás a ROMA!. Tira dos monedas, y te enamoraras de un romano. Pero, si no buscas el amor, ¡Relájate en la escalatina con un Gelato!

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. FONTANA DE TREVI
FONTANA DE TREVI

Ponte Sant’Angelo

ROMA también cuenta con elegantes puentes, el Ponte Sant’Angelo, lo ordeno construir el emperador Adriano en el siglo II como parte de la gran puerta de entrada a su mausoleo.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Ponte Sant’Angelo
Ponte Sant’Angelo

Puede que ROMA ya no sea la capital del mundo, pero es desde hace tiempo el centro del cristianismo. Hoy en día, los modernos peregrinos siguen cruzando el rio, guiados por los ángeles del puente de camino a la Piazza San Pietro.

Piazza San Pietro

Una de las mayores plazas del mundo, aquí encontraras la basílica de San Pedro.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Piazza San Pietro
Piazza San Pietro

Basílica de San Pedro

Es la Iglesia más grande del mundo, y aunque está repleta de obras maestras de Bernini, Giotto y Rafael; la joya de la corona de San Pedro es su cúpula, diseñada por la estrella más brillante del Renacimiento, Miguel Ángel.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro

Observa desde la cúpula la plaza santa, donde dos columnatas simbolizan unos brazos abiertos que dan la bienvenida a los miles de fieles que se reúnen para recibir las bendiciones del papa.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Columnata de Basílica de San Pedro
Columnata que Gian Lorenzo Bernini diseñó frente a la Basílica de San Pedro, crea una gran entrada Barroca a la Basílica y está coronada por 140 estatuas de santos.

Isola Tiberina

Cuando el sol se ponga, dirígete al Santuario de Isola Tiberina y deja que las aguas impetuosas del rio Tiber calmen tus sentidos, disfrutando asi, de las recetas tradicionales romanas que han perfeccionado generaciones de abuelas italianas.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Isola Tiberina
Isola Tiberina
Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Isola Tiberina
Isola Tiberina

Esta sed por las antigüedades romanas es lo que posibilita su conservación y mantiene la llegada de viajeros desde todos los rincones del mundo. Esto es solo un aperitivo de lo que te espera en la ciudad eterna, para saborear de verdad todos los tesoros de Roma, ¡Puede llevar toda una vida!.

Pero cuidado, Roma solo necesita un momento para conquistar tu corazón eternamente.

Viaje a Roma: Guía y consejos 2020. Giardino degli Aranci
Giardino degli Aranci

Si te gusto este contenido o tienes alguna pregunta comenta sin problemas, comparte y síguenos en nuestras redes sociales. Sigue leyendo nuestras demás entradas sobre Italia y nuestras actualizaciones en este artículo ¡Esperamos te animes a visitar este maravilloso lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *