Inicio » Viajar a Arabia Saudí » Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Muchos o casi todos los fornidos fuertes y fortalezas de Omán son vestigios de los años 1507 – 1650, cuando los portugueses controlaban Mascate, un puerto muy floreciente y rico, desde el nacimiento del Islam, y por supuesto unos 1,6 kilómetros de la costa de Omán, situada en el extremo de la península arábiga. Los fuertes, castillos y fortalezas que construyeron los omaníes anteriormente o posteriormente a ese periodo, cuando el dominio omaní se extendia desde Zanzíbar a Pakistan, son de diseño árabe con influencias persas.

Un legado que persiste en los edificios modernos

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Muchos era un conglomerado de residencia real y sede gubernamental y a veces incluían una mezquita, un colegio y hasta una prisión. Los fuertes de Omán constituyen una referencia tan importante de su legado cultural, que su imagen se ve por todas partes: en el diseño de los edificios modernos y hasta en las casetas telefónicas de Mascate, la capital del sultanato.

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Los fuertes gemelos portugueses

En el camino del aeropuerto a la ciudad, al levantar la vista se ven los fuertes gemelos de Jalali y Merani, construidos por los portugueses para proteger las antiguas rutas del comercio y de las caravanas y mantener a raya a las potencias extranjeras que querían aprovecharse de los multiples beneficios del golfo de Omán. Los portugueses nunca lograron llegar al interior del país, en gran parte por la hostilidad de los omaníes y por la barrera que forman las montañas. No es posible visitarlos, ya que están ocupados por el ejercito y la policía, pero puedes verlos desde afuera, igual que sucede con el palacio del sultán.

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

 La mejor opción es contratar una agencia

Elegir cuáles ver entre los ¡más de 500 castillos, fuertes y palacios de Omán! es una tarea demasiado complicada y engorrosa, por lo que es ideal contratar una agencia que se encargue de los itinerarios y los traslados. Las preguntas que aparecen de inmediato son: ¿es posible visitar los fuertes que visitamos por nuestra cuenta? ¿Nos da tiempo en transporte público, habría sido posible llegar o habríamos tenido que alquilar un coche? 

El fuerte de Mutrah

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Los centinelas del pasado están por todas partes, desde lo alto de la colina que parece que empujar las calles y las casas de la ciudad, vigila imponente y orgulloso el fuerte de Mutrah, controlando el puerto desde el siglo XVI. Como sus vecinos de la antigua Mascate, fue construido por los portugueses durante su ocupación. Y también como ellos no se puede visitar. Si te animas, y no hace un sol terrible puedes subir hasta él para disfrutar de una vista panorámica sobre el mar y sentirte soldado portugués defiendo un imperio.

La fortaleza de Barka

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Después de tres castillos que sólo se pueden ver desde lejos, no podemos quedarnos en la puerta del fuerte de Barka sin entrar. Una construcción del color de la arena del desierto –y los desiertos de Omán son para no olvidar– a pocos metros de la costa del mar de Omán es demasiado atractiva como para “pasar de largo”. Las paredes del color del sol que servían de pantalla para que el sol jugara con las sombras de las almenas y de las puertas de arcos terminados en puntas; las propias almenas con formas redondeadas; la torre octogonal; la sala de oración, toda la fortaleza en una sola palabra.

El fuerte de Bahla: belleza e historia avalada por la Unesco

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Es considerada una de las joyas de la arquitectura militar de Omán, tan bella y perfecta que la UNESCO la ha incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Unos 13 kilómetros de murallas rodean el oásis de Bahla en el que se alza la fortaleza desde antes de que llegara el islam a la zona: fue construida en los siglos XIII y XIV sobre otras anteriores que se remontan a 3 milenios antes de Cristo. Parece recién levantado, no por su estilo arquitectónico, sino por su estado de conservación, sobre todo teniendo en cuenta que está construido con adobe. Después lo confirmamos: en 1987, cuando fue incluido en la lista de la UNESCO, lo hizo como patrimonio en peligro. Las obras de restauración que comenzó el sultanato consiguieron que hoy se puede visitar con el aspecto que tenía en sus orígenes: una mezcla perfecta de formas rectangulares y circulares entre edificios, torres y salas.

El castillo de Jabreen o el Palacio de los sultanes

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Cerca del oásis de Bahla está la población de Jabreen. Allí nos encontramos con nuestro primer castillo de Omán. ¿Sabes la diferencia entre castillos y fuertes? Que los primeros son residencias de lujo, los palacios de los sultanes, mientras que los segundos se utilizaron como defensa con fines militares. El exterior del castillo de Jabreen ya  deja claro que no era un fuerte: la delicadeza de sus muros, sus formas y las ventanas no eran propias de guerras y asedios.

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

 El interior mucho más, con sus cinco plantas y 55 salas. Hay que tomarse su  tiempo para recorrerlo. Comenzando por las imponentes puertas, las salas llenas de libros decoradas con cojines y baúles, los techos labrados o con vigas de madera y los patios.  Pero la verdadera joya es la sala del sol y la luna. Una sala con catorce ventanas en dos niveles que permiten que el aire caliente salga por las de arriba y la temperatura se mantenga más fresca.

El Fuerte de Nakal: construido sobre una roca

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

El Fuerte de Nakhal y el Fuerte de ArRustaq son otros de los grandes atractivos arquitectónicos y turísticos. Sobre todo el fuerte de Nakhal porque está construido directamente sobre la roca casi como si de un castillo europeo se tratara. Además de tener manantiales de aguas termales en las cercanías. Algunos historiadores y visitantes aseguran que es uno de los más interesantes del país.

El castillo de Al – Hazm

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Una obra maestra de la arquitectura islámica en la que no hay vigas en el techo, sino que todo está soportado por columnas es otra de la maravillas que no te puedes perder.

Fuertes, castillos y fortalezas en Omán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *