Inicio » Viajar a Arabia Saudí » Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Arabia Saudita es un país poco desconocido y cerrado que, sin embargo, juega un papel importante en el mundo por ser la cuna Islam, así como por ser el mayor exportador de petróleo. Después del 11-S, también se asocia al país con el terrorismo.  Sin embargo, es más seguro de lo que se acostumbra pensar; el desconocimiento da lugar a mitos y prejuicios sin fundamento, por lo que es posible viajar como turista, gracias a su apertura y expansión.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Un dato sorprendente: solamente en 2009 Arabia Saudí recibió 13 millones de visitas del extranjero. Hay que destacar que  la mayoría tienen una motivación religiosa. La Meca es, junto a Medina, una ciudad santa  para los musulmanes, la cual deben visitar una vez en la vida. En realidad, hay dos tipos de peregrinaciones a la Meca, la más importante se llama Hajj y la menor Umrah. Sólo el Hajj atrae a más de cuatro millones de viajeros cada año.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca
Hoteles cápsula para peregrinos en La Meca

Los peregrinos no son considerados como turistas 

A pesar de que técnicamente son turistas, los saudíes no los consideran tales, sino peregrinos. Existe incluso un Ministerio de la Peregrinación. No en vano, el Islam tiene un papel preponderante, hasta el punto de que domina la vida cotidiana y el sistema legal. Por ejemplo, todos los establecimientos cierran varias veces al día para rezar y el alcohol está prohibido, incluso para los no musulmanes. Además, existe una rígida separación de sexos en todos los espacios públicos.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

 Camino a La Meca desde la que fue la capital.

Este humeante puerto comercial del Mar Rojo fue la capital hasta 1982, cuando se trasladó a Riad.

Jeddah hoy es una ciudad cautivadora y culturalmente rica donde cada raza del Mar Rojo está representada.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Es una ciudad perennemente cálida, al aire libre, donde los egipcios se sientan en las mesas de los cafés, fumando pipas de agua y jugando al backgammon bajo las luces de la calle.

Los sastres yemeníes se ponen en cuclillas con las piernas cruzadas en las tiendas de ropa donde trabajan hasta altas horas de la noche, mientras que las mujeres somalíes, eritreas y yibutianas exhiben sus muestras de especias en el mercado callejero.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

En las sinuosas callejuelas adoquinadas del antiguo distrito, conocido como Balad, no es raro escuchar el idioma de las tierras altas de Etiopía mezclarse con el árabe y el hindi.

La ciudad vieja de Jeddah

Es una puerta de entrada a La Meca anclada en su historia. El inagotable flujo de musulmanes en peregrinación hacia La Meca, la ciudad más sagrada del islam, hace mucho tiempo que transformó Jeddah, puerta de entrada al Mar Rojo, en una prospera metrópolis. Viene a ser la Roma de Arabia en términos de comercio y flujo de peregrinos. A diferencia de gran parte del mundo árabe, la ciudad ha logrado avanzar en torno a su historia y no por encima de ella.

Casas construidas con el coral del Mar Rojo

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

En la ciudad vieja los mercaderes de la ruta de la seda se sienten como en casa, aunque se demolieron las murallas originales, se conservan en pie las puertas. El resto de la ciudad sigue siendo una zona urbana protegida y muchas de sus casas son del coral local que se extrae de los arrecifes del Mar Rojo. Las más sorprendentes e impresionantes, de arquitectura tradicional de madera labrada, pertenecían a los clanes de comerciantes que llenaban sus arcas con el comercio que generaban los peregrinos.

Actualmente fungen de museos

En la actualidad, muchas se han transformado en museos y algunas otras se caen a pedazos, porque sus dueños se han trasladado con sus familias a edificios altos y modernos. El zoco (mercado) de la ciudad vieja es considerado el que mejor se conserva en Arabia Saudí, mientras que la mayoría de los zocos se han convertido en centros comerciales y malls rebosantes de productos occidentales, el zoco de la ciudad vieja aun conserva gran parte del sabor y el encanto tradicional.

Las sorprendentes montañas Asir

Hay expatriados que han vivido en Arabia Saudita durante más de 10 años sin haber visitado alguna vez esta joya en el extremo suroeste del país, al lado de Yemen y los locales aseguran que se están perdiendo un bello regalo.

El paisaje puede ser exuberante y verde, incluso en pleno verano, y hasta puede verse un bosque de enebro volverse blanco después de una repentina tormenta de granizo.

Se estima que500.000 babuinos de Hamadryas habitan las montañas, junto con cálaos, águilas y deslumbrantes lagartos agámidos azules.

El paisaje está lleno de torres de vigilancia de piedra basáltica, un legado de la lucha tribal que solía tener lugar ahí hace un siglo.

En los últimos años, la región se ha abierto al turismo nacional, con un teleférico que desciende desde las alturas a un pintoresco pueblo llamado Rijal al Ma’.

En un cañón llamado Wadi Habala, nombrado así por la cuerda que solía bajar las provisiones por el acantilado a los aldeanos que vivían en sus laderas, hay impresionantes vistas sobre las brumosas montañas que descienden hacia el Mar Rojo.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

 

Mada’in Saleh

Las antiguas ruinas nabateas en el extremo noroeste del país son notables, no solo por sus conservadas esculturas que recuerdan a Petra (Jordania), sino también por su hermoso escenario desértico.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

El Hijaz, el histórico borde occidental de la Península Arábiga, es donde  Lawrence luchó contra el ejército turco en la revuelta árabe de 1917 y donde todavía se pueden ver los restos del antiguo ferrocarril de Hijaz.

Es inevitable compararla con Petra, la ciudad de piedra rosa, es una ciudad menos conocida, de más difícil acceso y por lo tanto menos visitada.

Construida 100 años antes de Cristo

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Se construyó a partir de rocas extraídas del desierto de Arabia y es muy famosa por sus tumbas, que tiene más de 100 años antes de Cristo. Aunque sus diseños son menos espectaculares que los de Petra, esta piedra local es más resistente a la acción de los elementos y por esa razón las tumbas están mejor conservadas. A pesar de esto, la erosión se ha traducido en formas extrañas y ha puesto de relieve los estratos minerales de múltiples colores, que se ven realzados por la luz del día.

Se sitúa al norte del Wuadi Hadhramaut

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Localizada en lo que es Yemen en la actualidad, era una parada obligada en la famosa ruta de las caravanas del incienso que transportaban plantas aromáticas y especias a los puertos mediterráneos de Siria. A pesar de esto su apogeo pronto llego a su fin, cuando los ingeniosos y poderosos romanos comenzaron a enviar las mercaderías en barco por el Mar Rojo, directamente a Egipto.

Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca
Jeddah: turismo en Arabia Saudita camino a La Meca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *