Inicio » Viajar a Francia » Viajar a París » Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Viajar a París para visitar la Torre Eiffel es el sueño de muchísimas personas en todo el mundo, pero muchos no conocen la historia que hay detrás de su construcción, incluso hay muchas curiosidades sobre la Torre Eiffel que muchos no saben, a pesar de haberla visitado alguna vez.

Así que si estás organizando tu viaje a París, quédate con nosotros y descubre esas cosas curiosas que quizá no sabías sobre la Torre Eiffel y que de seguro te sorprenderán.

La Torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 y sin lugar a dudas es el emblema de París, la capital de Francia. Su historia es realmente encantadora y lo que talvez muchos no sepan es que su construcción le dio ciertos dolores de cabeza a su creador, Gustave Eiffel, debido a que su diseño era una innovación muy diferente a la arquitectura de ese período, por lo que inicialmente era una construcción temporal, es decir que solo duraría 20 años y luego sería derribada, pero su revolucionario estilo arquitectónico cambió su destino. Vamos a descubrir esas cosas curiosas que quizá no sabías de la icónica Torre Eiffel.

100 años de la Revolución Francesa

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

El proyecto de la Torre Eiffel se presentó en varias ciudades europeas, entre ellas, Barcelona, España, pero fue rechazado en todas porque no era coherente con la estética de sus edificios. Finalmente se emplazó en París, donde también generó polémica, ya que más de 300 artistas de la época firmaron una carta para protestar contra su construcción, sin embargo La Torre Eiffel se construyó y fue inaugurada en 1889, con motivo de la Feria Mundial de la Exposición Universal, que celebraba los 100 años de la Revolución Francesa. Para su construcción se decidió hacer un concurso en el cual participaron 107 propuestas, resultando ganadora la de Gustavo Eiffel.

Francia a la Vanguardia

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

La Torre Eiffel fue construida con hierro, la razón por la cual usaron ese material fue porque en la época era lo que estaba en tendencia y obviamente Francia no se podía quedar atrás y tenía que estar a la vanguardia.

Su construcción

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

La construcción de la Torre Eiffel duró dos años, dos meses y 5 días, en realidad fue poco tiempo, ya que la torre mide 324 metros, imagínense lo que tuvieron que hacer en aquel entonces, para construir un monumento de ese tamaño en hierro y sin la tecnología que tenemos en la actualidad, aun así se las ingeniaron y lograron edificar uno de los monumentos más visitado en el mundo.

Cada fragmento de la Torre Eiffel está calculado y diseñado con una máxima exactitud, esto debido a que en esa época, la industria del acero estaba en su etapa de expansión y tuvo una gran influencia en la selección de los materiales. La producción del hierro se hacía en grandes cantidades y el costo era bastante accesible, esto admitía la edificación de imponentes monumentos, como la Torre Eiffel.

Los parisinos la rechazaron

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Se dice que al principio, los parisinos rechazaron la Torre Eiffel, ya que no les gustaba, quizás porque estaba el metal a la vista y como al parecer, las construcciones de esa época ocultaban el metal y este monumento lo exhibía, quizá por esa razón lo rechazaron.

Su color

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

También se especula que quizá a los parisinos no les gustaba la Torre Eiffel, ya que su color original contrastaba demasiado con la sobriedad de la ciudad y si bien en un principio era marrón rojiza, también estuvo pintada de amarillo y de castaño, pero desde 1968 se empezó a usar un color bronce conocido como “marrón Eiffel”. Un dato muy interesante es que dentro de la Torre Eiffel, los visitantes pueden votar cuál será el siguiente color.

Otra de las cosas curiosas de la Torre Eiffel, es que la pintan cada siete años para evitar la corrosión del metal y utilizan para ello 60 toneladas de pintura.

Fotografiarla es ilegal

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Pocas personas saben que es ilegal fotografía la Torre Eiffel de noche cuando está iluminada y quienes violen esta prohibición, hasta podrían ser multados , por eso la “Société d´Exploitation de la Tour Eiffel” debe estar al pendiente de que los 7 millones de personas que visitan el monumento anualmente, no violen sus derechos de autor. Sin embargo hasta los momentos ningún turista ha sido afectado por dicha normativa, de llegar a aplicarse se tendrían que eliminar al rededor de 25 millones de imágenes en las redes sociales, de la Torre Eiffel iluminada.

Uno de los monumentos más visitados

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

La Torre Eiffel es en la actualidad uno de los monumentos más visitados de todo el mundo, y es que anualmente recibe aproximadamente 7 millones de visitantes. Se ubica entre los primeros lugares, compitiendo con Notre-Dame, la Opera House de Sídney y la Gran Muralla China.

Hitler ordenó destruir la Torre Eiffel

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

La historia cuenta que al poco tiempo de construida la Torre Eiffel, se convirtió en un monumento obligado para las personas que visitan París, por ello cuando los alemanes tomaron la capital de Francia durante la segunda guerra mundial, Hitler quiso conocer la Torre Eiffel de cerca, pero no pudo subir a ella, ya que la Resistencia Francesa para impedir que lo hiciera cortó los cables del ascensor y con lo soberbio y orgulloso que era Hitler simplemente se negó a subir a pie los 1.665 escalones para llegar a la cima, por lo cual el dictador se quedó con las ganas de conocer el interior de la Torre Eiffel. Quizá esa fue la razón por la cual Hitler en 1944 ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz que destruyera la Torre, pero felizmente no acató dicha decisión.

Imitada pero jamás igualada

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Se presume que hay alrededor de 17 réplicas de la Torre Eiffel, distribuidas por todo el mundo, también hay otros edificios que se han inspirado en su diseño. El duplicado más grande que existe mide 165 metros, es decir como la mitad de la original y se localiza en Las Vegas, Estados Unidos. Además existen otras réplicas conocidas ubicadas en Japón, específicamente Tokio, la de Sofía, en Bulgaria, en México también hay una réplica de la Torre Eiffel.

La ciencia en la Torre Eiffel

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

En la emblemática Torre Eiffel, la ciencia igualmente tiene su sitial de honor, y es que en el zócalo del primer piso, en la primera línea de miradores, se pueden observar los nombres de 72 grandiosos científicos franceses del siglo XIX las cuales rodean las cuatro fachadas de la torre, entre los cuales se encuentran Lavoisier, Legendre, Lagrange, Laplace, Monge, Fourier, Cauchy, entre otros, lo curioso es que no hay ni una sola mujer, entre esos científicos.

Blindada para su seguridad

Torre Eiffel: Cosas curiosas que quizá no sabías

Actualmente la Torre Eiffel cuenta con una barda de seguridad que la rodea, es una barra de vidrio blindado, colocada como medida de protección y de seguridad para ella y para quienes la visitan, una medida muy bien pensada, ya que la gente tiene que estar segura, además, después de los atentados y todo eso, pues tienen que tomar medidas. Hay personas a las que no les gusta, pero ni modo, además la barda está hecha de una manera muy estética, ya que al estar frente a ella pareciera que no hay nada, se puede ver perfectamente la Torre Eiffel.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *