Inicio » Viajar a India » 2 mitos hindúes que inspiran al festival Holi

2 mitos hindúes que inspiran al festival Holi

El mito de Holiká

Mito de Holiká
El rey Hiranyakashipu, Holiká y Prahlad

La historia empieza cuando el rey Hiranyakashipu tenía muchas ganas y deseos de ser inmortal, pero como en toda historia mística, pedir ser inmortal a los dioses y que ellos lo concedan es bastante raro, así que lo que el rey hizo fue bastante inteligente y astuto, y que en cierta manera puede ser que se aprovechó de los dioses. Lo que él pido (y se le cumplió) fue un don que cometía varios poderes de la inmortalidad sin tocar directamente esa palabra, el don o poder constaba de NO poder ser asesinado:

  • Ni por un ser humano ni por un animal.
  • Ni en interiores ni en exteriores.
  • Ni de día ni de noche
  • Ni por un astra (armas de proyectil) ni por ningún shastra (armas de mano).
  • Ni en tierra ni en agua ni en aire.

Al concedérsele su deseo, al rey Hiranyakashipu se le subió tanto el poder a la cabeza que se volvió arrogante y se creyó invencible, hasta el punto de creerse un Dios verdadero, por lo que emitió un decreto de que todos debían dejar adorar al Dios Vishnu, y empezar a adorarlo a él como el rey poderoso que era y como única deidad, y si las personas no lo acataban los iba a matar o castigar. A su hijo Prahlad no le agradó mucho el decreto, por lo que él se negó y dijo que él seguiría adorando y siguiendo al Dios Vishnu.

Todo esto enfureció al rey Hiranyakashipu, él quería castigar duramente y matar a su hijo por sublevarse de esa manera, después de varios intentos Prahlad no cedía, y aquí es donde entra, Holiká o Joliká, su hermana malvada y un demonio de la cultura hindú, a la cual el rey pidió que lo ayudara para poder matar a su hijo.

Lo que hizo Holiká fue crear un plan que incluía su abrigo o manto, el cual tenía el poder de proteger a cualquier persona que lo usara de que se quemara en el fuego, por lo que ella llamó a su sobrino Prahlad y le dijo que fueran juntos a una hoguera, ella se sentó en medio de esta usando su abrigo “embrujado” o “mágico”, puso a su sobrino en su regazo y cuando el fuego empezó, la prenda mágica saltó de Holiká a Prahlad, protegiéndolo a él y no a su dueña, por lo que está última murió quemada.

Luego, en el atardecer el rey Vishnu se le apareció en forma de Narasimha (mitad humano y mitad león) al rey Hiranyakashipu, lo tomó en el umbral, lo colgó en su regazo y luego lo mató, destripándolo con su garras de león; ¿Pero cómo si se supone que lo mató si el rey era casi inmortal?, pues Vishnu, que era un dios sumamente sabio realizó su castigo de una manera en que los poderes del rey fueran inútiles:

  • Como Narasimha: Ni  un ser humano ni un animal.
  • En el atardecer: Ni de día ni de noche.
  • En un umbral: Ni en interiores ni en exteriores.
  • En su regazo: Ni en tierra, ni en agua, ni en aire.
  • Con sus garras de león: Ni por un astra (armas de proyectil) ni por ningún shastra (armas de mano).

Y así es que todas las personas y Prahlad quedaron libres, y el bien venció sobre el mal.

En la actualidad, en la primera noche del festival Holi, se hace una gran hoguera asociada con esta historia, y de hecho esta noche es llamada “Holiká Dahan”, en español “La muerte de Holiká”.

Ceremonia del “Holiká Dahan” en Udaipur – 2019

Mito: La historia de amor de Krishna y Radna

La historia de amor de Krishna y Radha
Krishna y Radha

El Dios Krishna se enamoró de la Diosa Radna, era un amor muy intenso, pero que tenía un contra: Krishna sentía celos de la piel blanca de su enamorada y sentía que eso los podía apartar, ya que la piel de Krishna es bastente oscura (normalmente representada de color azul), por lo que acudió por consejo a su madre Yashoda, para buscar una solución, lo cual fue una gran equivocación, ya que ella le dijo que le aplicara a Radna polvos de colores para que su piel se oscureciera y así los dos fuecen semejantes.

¿Por qué fue una equivocación? simplemente por el hecho de que ellos se amaban tanto que Krishna debía dejar esas inseguridades atrás y seguir a su corazón. Es increíble que hasta un Dios a veces se sienta inseguro.

Todo esto inspiró al festival Holi, ya que al segundo día del mismo, es muy tradicional que se celebre a través de arrojar polvos de diferentes colores (Representando a Krishna) al aire y a las personas, las cuales es mejor que esten vestidas de blanco (Representando a Radha), para celebrar el amor de Krishna y Radha. De igual manera, en algunas ciudades o pueblos en vez de sonar las campanas de los templos, todos los hindúes de allí mientras bailan, cantan y recitan una poesía a Radha.

Rangwali Holi
Celebración del Rangwali Holi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *