Inicio » Viajar a India » El Holi, el festival de la primavera y de los colores

El Holi, el festival de la primavera y de los colores

¡Hola! ¿Cómo están?, en este artículo les hablaré un poco de cómo se vive el festival Holi, en la calles de la India, principalmente en los municipios de Mathura y en Vrindavan. Este festival tradicional de la cultura hindú da inicio a la primavera y se celebra a través de una gran fiesta en donde las personas arrojan agua y polvos coloridos, por lo que esta celebración también es conocida como el festival de los colores o el festival del amor.

Rubén del canal “Lethal Crysis” en el Holi Festival 2020

Hacer este tipo de viaje a la India solo para ir al festival es una idea de 10 si quieres hacer viajar con tus amigos o con tu pareja, debido a que estarás todo el tiempo de fiesta. Esta festividad  dura 2 días, y se da cuando ocurre la última luna llena del calendario lunar hindú “Phalguna”, comúnmente entre finales de Febrero y principios de Marzo de cada año.

Así comienza el Holi

Es sumamente normal que esta festividad se de en la zonas más importantes de las ciudades Indias, a las que podrás llegar de manera sencilla en algún taxi, o para potenciar tu experiencia hindú, montándote en un Rickshaw que es una especie de bicicleta-taxi, el cual es muy común en paises como la India y Japón.

Aunque debas llegar al epicentro de las festividades no te confíes, debido a que la gente de toda la ciudad está muy emocionada y eufórica, por lo que, en cualquier lugar suelen arrojar agua sobre ti desde sus balcones, portales o si van caminando, para que luego cuando llegues a tu destino los polvos de colores que te lancen se adhieran mejor a tu piel y a tu ropa, sin embargo en el lugar central también arrojan agua a diestra y siniestra.

La situación en sí puede sonar un poco agobiante, lo sé, pero créeme al decirte que es muy divertida, y algunos viajeros han dicho que ha sido la mejor experiencia de su vida pero que de igual manera la más loca.

Preparación para el Holi

Al ser una celebración tan grande, eufórica y animada, que incluye agua y colores debes tener en cuenta llevar ciertos complementos para disfrutarla al 100%:

  • Ropa blanca: Ya que, como te lanzarán colores, con este color de ropa los polvos se verán mucho más nítidos y vivos. Nadie quiere ir a una fiesta de colores con ropa oscura la verdad, no tiene mucha lógica.
  • Bolso/Mochila/Morral: Esta fiesta dura dos días, por lo que si quieres seguirle el paso de la mejor manera, es mejor que vayas equipado de la mejor manera y guardes todas las cosas necesarias allí dentro.
  • Bolsitas transparentes o de plástico: Estas irán dentro del elemento anteriormente mencionado ¿por qué?, ten en cuenta que te tirarán agua por lo que no querrás que tu cámara, dinero, teléfono, entre otras cosas se mojen y se dañen. De hecho, creo que estas son las cosas más importantes para llevar si vas al Holi.
  • Zapatos cómodos: Para rendir todo el día de un lado para otro y no cansarte.
  • Aceite de bebé: Para luego poder quitarte todos los colores de la piel, ya que solo con agua y con jabón es muy difícil para no decir imposible.
El Holi, el festival de la primavera y de los colores

Dos noches llenas de fiesta en el Holi

En el primer día llamado el Chhoti Holi o Holika Dahan, se celebra en la noche al rededor de hogueras mientras las persona hacen danzas, cantos y rituales, que representan la demostración de que el bien ganó sobre el mal.

De igual manera, los dos días en la actualidad, además de representar lo anteriormente dicho, también al ser celebrado a finales de Febrero y principios de Marzo, da inicio a la primavera, lo cual en la cultura hindú simboliza el inicio de un nuevo comienzo, de empezar desde 0 y dejar todo en el pasado.

El Holi, el festival de la primavera y de los colores

Al segundo día, llamado Rangwali Holi o Dhulhendi es cuando empiezan a arrojar agua y polvos o gulal de colores por todos lados, eso tiene significados místicos en representación de 3 mitos hindúes, lo cuales te los contaré en otra entrada ya que merecen su propio artículo.

Significado de los colores

Todos los colores lanzados en este festival representan algo en específico para la cultura hindú:

Polvos de color o gulal utilizados en el Holi
  • Rojo: Amor, pureza y fertilidad.
  • Azul: El color del Dios Krishna, tambien representa calma y serenidad.
  • Amarillo: sentimiento de piedad.
  • Verde: Primavera, vitalidad y nuevos comienzos.

Extras a considerar

  • Debes tener en cuenta que debes comprar comida en la calle o en algún restaurante local, por lo que te recomiendo que compres cosas fritas o para llevar; y si decides no comprar nada por fuera es probable que locales te inviten a comer a su casa (Los hindúes son muy agradables) o también puedes llevar bocadillos o batanas que hayas comprado en algún supermercado.
Clavero en el Holi Festival 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *