Inicio » Viajar a India » Jaipur: 4 lugares para conocer

Jaipur: 4 lugares para conocer

Jaipur es una de las ciudades más importantes de la India, ya que junto a Delhi y Agra, forman el famoso “Triángulo dorado”.

Alex x el mundo en su visita a Jaipur

Esta ciudad de la India es donde es normal ver vacas, cobras, elefantes, cabras y otros muchos más animales, mientras caminas o vas en un coche por la calle, además el color rosa es muy característico, ya que podrás verte rodeado de un sinfín de fachadas y estructuras arquitectónicas de este color, que fueron pintadas en 1876 para recibir al príncipe de Galés, y que en la actualidad debe mantener por ley ese color en las fachadas.

Jaipur, la ciudad rosa
Jaipur, la ciudad rosa de la India

El fuerte de Amber – Jaipur

Este fuerte es en realidad un palacio, la puerta principal es llamada comúnmente por los locales en honor a Ganesh, el Dios que tiene cabeza de elefante, el cual representa la buena suerte en la cultura y religión hindú. Por lo que cuando entras a una casa, oficina, templo, palacio o algún lugar hindú, es normal encontrar sobre la puerta principal una fotografía, una figura o una pintura del Dios Ganesh.

El fuerte de Amber en Jaipur
El fuerte Amber

Encima de la puerta principal del fuerte de Amber hay una pintura de fresco de Ganesh, es decir que, sobre la piedra de arenisca se pone el polvo de mármol, sobre este se pone pelo de ardilla, los colores se dan gracias a la piedra que utilizar para hacer la pintura, no le agregan ningún colorante artificial.

Ganesh en Jaipur, representación de la buena suerte
Pintura de Ganesh en la entrada del fuerte de Amber

Caminando por el palacio podrás encontrar una zona que era la casa de Maharajá (Fundador de Jaipur), el cual hizo todo el fuerte de Amber para proteger a la ciudad del frío. Por eso cuando la gente entra a esta casa pone una alfombra sobre el piso, ya que tienes unos espejos en el piso y en las paredes que cuando la luz solar entra, reflPinturaeja los mismos calentando el ambiente. Por lo que se dice que este palacio tiene una calefacción sin electricidad 400 años antes de la invención de la misma.

Interior fuerte de Amber en Jaipur
Interior del fuerte de Amber, donde se pueden apreciar un par de espejos reflectantes.

Maharajá tenía 12 esposas por lo que él vivía en un apartamento, dentro del palacio, pero también habían 12 apartamentos más para cada una de sus mujeres, lo cuales tenían un pasadizo secreto que solo llevaban al apartamento de Maharajá. Estos espacios se siguen manteniendo en la actualidad.

También puedes encontrar un área para mujeres (Aunque es acceso para todo público), ya que cuando la reina se sentaba, la audiencia era pública, así que para ver esta audiencia solo podían verla las mujeres especiales para la familia real, por lo que se reunían en esa zona para ver lo que pasaba. Ellas podían ver hacia afuera, pero los del exterior no podían ver hacia adentro.

De igual manera, adentro también hay un mirador donde se puede observar la gran muralla de  8 km de largo que protegía la ciudad de Amber, el cual está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Muralla del fuerte de Amber en Jaipur
Muralla del fuerte de Amber

Puedes llegar al fuerte en un Jeep o en un elefante, y luego recorrerlo completo caminando. Su precio es de 200 Rupias, lo que son aproximadamente 3$.

El Hawal Mahal – Centro de Jaipur

También conocido como el palacio de los vientos, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es la infraestructura más grande y más importante de todo Jaipur. Su arquitectura es muy peculiar, ya que permitía a todas las mujeres poder observar hacia el exterior, pero no ser vistas desde fuera.

El Hawa Mahal: El palacio de los vientos de Jaipur
El palacio de los vientos

El Jantar Mantar – Observatorio de Jaipur

Es también declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue construido por el Maharajá Jai Singh en 1728, el cual no solo construyó este sino 5 observatorios más debido a su gran afición por la astronomía.

El observatorio mejor conservado de la India en Jaipur: El Jantar Mantar
Observatorio “Jantar Mantar”

El Jantar Mantar es un lugar muy particular y el que mejor conservado se encuentra, tiene un montón de cosas raras que se siguen usando en la medición de los astros a pesar de ser tan antiguos, de igual manera hay una gran plaza con unos extraños monumentos, uno por cada uno del signo del zodiaco, que funcionan mediante el sol.

Monumentos en el observatorio Jantar Mantar en Jaipur
Monumentos en representación de los signos del zodiaco

Tiene un  costo de entrada 100 Rupias, aproximadamente 1,50$, y puedes contratar tours guiados de 1 hora o de 30 minutos.

El City Palace de Jaipur

El palacio de Jaipur, en donde en la actualidad continua viviendo el rey de Jaipur, aunque es meramente un nombre, ya que no dirige, ni gobierna, ni reina la ciudad; también hay una zona del palacio que funciona como museo, al cual se tiene sumamente prohibido tomarle fotos o grabar videos.

En el patio central abierto de este palacio donde hay un pabellón, se llevaban las consultas de los Maharajás (monarcas) a los ministros, asimismo aquí se encuentran los recipientes de plata más grandes del mundo.

Su entrada es de 300 Rupias, aproximadamente 4$.

El city palace, palacio real de Jaipur
El City Palace

Espero que te haya gustado este artículo y sigas conociendo un poco más del increíble país que es la India y de sus maravillosas ciudades como Jaipur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *