Inicio » Viajar a Noruega » Auroras boreales en Noruega

Auroras boreales en Noruega

Uno de los fenómenos más espectaculares que ofrecen los países escandinavos son sin duda las auroras boreales. Los vikingos ya estarían fascinados desde hace siglos con las luces mágicas estelares que se divisan en Noruega y sus países hermanos durante el invierno. Si no conoces exactemente cómo este fenómeno físico es generado, te lo explicamos en breve.

En los momentos en los que la actividad solar es más fuerte de lo usual, ello genera grandes descargas de eletricidad que arrojan partículas cargadas hacia la tierra, y cuando estas chocan con la magnetosfera de la tierra, las partículas son iluminadas. La luz que fluctua va reflejándose con intensidades, colores, y formas diferentes en sus tonos, lo que convierte este fenómeno en un espectáculo increíble de ver.

Fuente: GoPro

A continuación te enseñaremos 4 lugares ideales para encontrar auroras boreales en el país noruego.

Al norte de las Islas Lofoten se ubica el archipiélago de Vesterålen. Posee cultura pesquera, diversidad de artes, y un acceso a los cielos espectaculares de aurora boreal.

auroras boreales en vesteralen-Noruega

Geográficamente, Vesterålen ofrece múltiples islotes que se encuentran próximos a la costa, montañas silvestres, muchísimos páramos, y unas playas y fiordos que te llevan a respirar la pureza.

Ballenas. Noruega

Estas islas además son privilegiadas con aguas ricas en nutrientes que sirven como fuente alimenticia de ballenas jorobadas, orcas y cachalotes, por lo tanto también podrás hacer avistamientos de estos cetáceos. Las noches polares de Vesterålen están iluminadas gracias a las auroras.

Es importante saber que el fenómeno es difícilmente capturado por cámaras de video, por lo que serás guiado por pobladores para poder inolvidar esta experiencia.

Bodø es un poblado espectacular que durante el año atraviesa por muchos cambios en sus niveles de luz. Las temporadas invernales poseen aquellas pinceladas luminosas de colores azul, rojo, naranja y amarillo.

Bodo-Noruega-visitar

En medio de la ciudad puedes divisar el fenómeno, aunque la experiencia es más intensa cuando te haces con un grupo de excursión a zonas deshabitadas para que puedas observar mucho mejor la luz de las auroras.

A unos minutos de Bodø, también puedes encontrarte con Saltstraumen, un pequeño estrecho del mar noruego considerada una de las corrientes de mareas más poderosas del mundo.

Saltstraumen-Bodo-Norway

Allí se realizan algunas prácticas de deporte extremo como el submarinismo, el esnórquel, pesca de anguilas, alpinismo, surf de remo, y demás.

Es un monte que está situado en la isla de Magerøya. Al extremo de la montaña se encuentra un acantilado de unos 307 metros de altura hacia el mar.

Cabo Norte-Norway

Esta meseta posee un gran atractivo popular. Desde allí tienes la vista hacia el mar Barents, y lo más fascinante: el invierno ártico, la luz y los destellos de las auroras por las noches.

Nordkapplatået-Norway

También puedes probar otras actividades y rutas de exploración, como el paseo en motonieve hacia desiertos de invierno, la pesca, recorridos en raquetas de nieve.

Las islas Lofoten son un archipiélago, son famosas por la alta visita de turistas que adoran la experiencia cercana a visualizar las auroras boreales, sus matices y distintas tonalidades además de la vista que es increíble, acompañada de montañas que se levantan desde el mar.

Islas Lofoten-Norway

Anualmente se realiza la pesca invernal del bacalao, donde miles de pescadores viajan a esta localidad para ser parte del evento.

Norway-Pesca de Bacalao

Época indicada para ver auroras boreales

Sin duda alguna la mejor temporada para observarlas es durante el invierno, es decir, en los meses de Octubre a Marzo, pero especialmente en Diciembre, Enero y Febrero. Durante éste tiempo, la intensidad de la luz solar es menor y se experimentan noches mucho más largas de lo normal, esto ayuda a complementar las condiciones necesarias para que las fenomenales auroras boreales puedan darse.

Norway-2020-Winter-Aurora-Borealis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *